miércoles, 13 de octubre de 2010

cultura teotihuacana


UBICACION: ciudad de mexico, morelos, d.f. queretaro, tlaxcala, hidalgo, pachuca.(centro de mexico)

DIOSES: TLALOC:La voz Tláloc deriva de tlālli, que significa 'tierra' y octli, que significa 'néctar' o 'pulque'. En realidad la traducción literal sería 'néctar de la tierra', y se refiere al momento en que la lluvia penetra la tierra y forma parte de ella. Éste es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que ya están en la tierra, como pueden ser los ríos. Para los ríos y lagos está la diosa Chalchiuhtlicue, que significa 'falda de jade'. También ella es la esposa de Tláloc.
               QUEZALCOALT: la cultura de los aztecas (y otros pueblos de habla náhuatl) era hermano de Tezcatlipoca, en cambio para la de los toltecas eran rivales. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca eran dos nombres - entre muchos otros - que los mesoamericanos aplicaban al Ser Supremo, en sus funciones de creador y destructor.
La combinación Quetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de los ciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el precioso aconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección", “movimiento y quietud”. Era también importante para la civilización teotihuacana.
           
HORIZONTES: CLASICO (I A.C. ---- 900D.C.)

SIGNIFICADO: TEOTIHUACANA CIUDADES DE LOS DIOSES.
CIUDADES IMPORTANTES: TEOTIHUACANA Y COLULA.

CULTIVOS: MAIZ, FRIJOL,CHILE, CACAO, CALABAZA, JITOMATE, NOPAL, MAGUEY Y AMARANTO .


APORTACION:  ARQUITECTURA EN PIRAMIDES SOL Y LUNA.
                             ALFARERIA DE BARRO CAFE OSCURO ROJO O NEGRO PULIDO MEDICINAS USABAN PLANTAS MEDICINALES, PIEDRAS Y ANIMALES CURATIVOS.
LA CLLADE DE LOS MUERTO TEMPLO QUETZACOL, CULTIVO HACHAS-- DARDOS- MARIGUERA DE OCCIDIANAS, ESTATUILLAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario